viernes, 10 de junio de 2011

5.La energía nuclear,¿problema o solución?

La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad.




Las centrales nucleares

Una central nuclear es una central termoeléctrica en la que actúa como caldera un reactor nuclear. La energía térmica se origina por las reacciones nucleares de fisión en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio.  El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija herméticamente cerrada, junto con un sistema de control de la reacción nuclear y un fluido refrigerante, constituyendo lo que se llama un reactor nuclear. El calor generado en el combustible del reactor y transmitido después a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que acciona el conjunto turbina-alternador, generando la energía eléctrica.

La central se ha realizado con un diseño específico que prevé estructuras civiles adecuadas, sistemas duplicados que responden al fallo previsto de uno de ellos y coeficientes de sobredimensionamiento para resistir el sismo máximo esperable, proteger contra las radiaciones ionizantes, prevenir los accidentes posibles y mitigar sus consecuencias. Por este motivo, los edificios de una central nuclear en comparación con una convencional de similar potencia son mucho más robustos y más grandes para alojar los sistemas redundantes instalados.









 El problema nuclear

Muchos países se oponen a la energía nuclear por diversos motivos:

- Hay un gran riesgo de accidentes, ya que las radiaciones liberadas por la fisión de los átomos de uranio afecta gravemente a todos los seres vivos.

- Se almacenan un gran numero de residuos nucleares producidos por las centrales en sitios especiales, pero la radiactividad la mantienen durante un largo período de tiempo, por lo tanto puede ser muy perjudicial para los seres vivos.

-Esta energía nuclear puede utilizarse para la creación de armas muy peligrosas con la que pueden causar miles de millones de muertes.

Por lo tanto es mejor no correr estos riesgos ya que son riesgos que pesan mas que las ventajas de este tipo de energía.









La solución nuclear

Lo que haría ponernos a favor de la energía núclear serian las siguientes pautas:

-  Es más barata en comparación con otros tipos de enegía.

- Las centrales nucleares tienen un rendimiento energético mayor en comparación con otros tipos de centrales.

- Nos da un suministro permanente de energía que no obliga a almacenamiento ni a desabastecimientos.

- Reserva mundial inmensa (Superior a la del petróleo)

- Menor contaminación directa, debido a que no contiene azufre y la producción de dióxido de carbono es mínima.

-Menor contaminación indirecta, pues no necesita transporte por carretera.
                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario