viernes, 10 de junio de 2011

1.La energía: Necesaria y escasa


La energía hace funcionar el mundo. La energía es necesaria para el desarrollo económico de los países y para la mejora de la calidad de vida. Pero la energía es escasa y cara, por lo que es necesario adoptar medidas para el ahorro y su uso eficiente. El consumo eficiente de enrgía consiste en desarrollar las tareas con el mínimo consumo de energía posible y en no malgastar energía en actividades innecesarias. Se pueden adoptar medidas de ahorro en todos los sectores.

El problema energético

La energía no se va a acabar, eso es una verdad irrefutable, mientras que exista el sol habrá energía en la tierra.
Y si el sol deja de existir, la tierra desaparecerá, el hombre desaparecerá con ella y el problema energético dejará de existir.
No importa que se terminen las energías fósiles aprovechables, aun quedará la energía nuclear y las energías renovables.
Además quien nos dice que dentro de poco no podremos emplear otro tipo de energías como por ejemplo la gravitatoria o los campos magnéticos terrestres.
El problema en realidad no es que en un futuro próximo nos quedemos sin energía, el problema real será el precio a que será producida, distribuida y vendida.
Los estados, las naciones, las empresas y familias que no se preparen para afrontar este problema sufrirán mucho en el futuro a causa del problema energético.
Las últimas medidas del Gobierno en materia energética, para ayudar a las renovables y a la industria del carbón nacional, tendrán un sobre coste en el recibo de la luz en los próximos cuatro años de 30.000 millones de euros, según cálculos del propio Gobierno y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
En España hay 16,5 millones de hogares, lo que supone un coste medio por cada uno de 1.818 euros.


      

 



primaria y energía final

Entendemos por energía final a la energía tal y como se usa en los puntos de consumo, por ejemplo, la electricidad o el calor del horno que utilizamos en casa. La energía primaria es la contenida en los combustibles, antes de pasar por los procesos de transformación a energía final.
Para que la energía esté dispuesta para el consumo, son necesarias sucesivas operaciones de transformación y trasporte, desde el yacimiento a la planta de transformación y, por útlimo, al consumidor final. En cada una de las operaciones se producen pérdidas.
Así, considerando todas las pérdidas, para cada unidad energética de electricidad que consumimos en casa son necesarias unas 3 unidades energéticas de combustibles fósil en las centrales térmicas.
En el caso del gas natural ha sido necesario extraerlo de su yacimiento, transportarlo por gasoconductos o barcos y finalmente distribuirlo a baja presión a los puntos de consumo.
El petróleo, asimismo, hay que extraerlo, transportarlo a las refinerías a través de oleoductos o buques de carga, transformarlo en productos finales aptos para el consumo, gasolina, gasóleo, etc., y posteriormente, distribuir estos productos finales a los puntos de consumo.



     



El problema enegético



No hay comentarios:

Publicar un comentario